PREVIA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 21

Una previa de: Nilo Campo Santos

No voy a hablar de lo que sucede en el madridismo, prometo centrarme solamente en lo estrictamente arbitral, y en los números y formas del árbitro designado para el partido Valencia – R. Madrid, el funcionario leridano, Estrada Fernández, Javier, adscripto al Colegio Catalán y con nueve temporadas en 1ª División, donde lleva 169 partidos arbitrados como árbitro principal.

Es árbitro FIFA desde enero del 2013, en donde lleva arbitrados 38 partidos, de ellos solamente tres fueron en Champions League, y los tres en 3ª ronda de clasificación. Concretamente el CSKA de Moscú – Sparta de Praga (2-2) de la temporada 2015-2016; el Ajax – PAOK (1-1) en la 2016-2017 y el Olympiakos – Partizan (2-2) en la presente. Lo más destacado internacionalmente fue la final sub 19 de la Euro 2014, entre las selecciones de Portugal – Alemania (0-1). Esto nos dice que Collina y compañia no lo tienen en demasiada consideración.

De los 169 partidos arbitrados, 88 fueron victorias locales, 41 terminaron en tablas y 4o victorias de visitantes, lo que nos indica que lo podemos catalogar como “paloma”. Disciplinariamente lleva una media de 5,68 tarjetas amarillas por partido y 0,25 tarjetas rojas por partido. Cuarenta y cuatro penaltis pito, 0,29 por partido.

Al Valencia le arbitro en 22 ocasiones (10/12) repartidas en 11 victorias (9/2), 3 terminaron en empate (0/3) y 8 derrotas (1/7). Tarjetas amarillas 66 y dos rojas. Tres penaltis a favor (2/1) y uno en contra (jugando de visitante).

Al R. Madrid le arbitro ocho partidos (4/4) con seis victorias (4/2), dos empates, los dos como visitante, y ninguna derrota. Trece tarjetas amarillas y una roja. Tres penaltis a favor (2/1) y uno en contra el que pito en el Bernabéu.

Como datos curiosos es que en la ciudad en que más partidos arbitró es Madrid, pero solo 4 al Real Madrid. El equipo al que más amarillas ha mostrado es el Valencia.

Y para finalizar esta previa, hay que decir que tiene una forma de arbitrar un tanto peculiar, tanto lleva un partido de manera tranquila, cómo de repente empieza a amonestar a jugadores de un equipo mientras al otro por lo mismo, no toma la misma decisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.