CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 19

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Otro árbitro veterano y resabido al que siempre le gustó perjudicar al Real Madrid, y que, respaldado en su veteranía, supo impedir que este se llevara hoy la victoria. Fue un calco de lo que hizo Mateu Lahoz contra el Betis, y con el mismo resultado final.

Si el Villarreal cometía una falta, acto seguido señalaba otra al R. Madrid, aunque no la fuera o fuera una faltita. Pero lo más grave fueron los dos penaltis no señalados. Dos penaltis de libro que hicieron que el Madrid no se quedara con los tres puntos.

Otro que merece un aparte fue el asistente que llevó el ataque blanco en la primera parte. Fue un muelle señalando fuera de juego a los jugadores madridistas. En el minuto 13 anuló el gol de Bale por dos milímetros. La recomendación de la IFAB en donde lo deja muy claro: “En caso de duda no levantar el banderín”. No solamente el de hoy, lo hacen todos y señalan fuera de juego y se quedan tan tranquilos. Bueno, siempre no, Ünal estaba claramente en fuera de juego cuando Cheryshev le da el pase. Ahí dejo seguir y el Villarreal marcó y se llevó los tres puntos.


Vamos con el análisis del vividor, en eso se ha convertido Undiano Mallenco, de su atraco en el Bernabéu, que por otra parte mucha culpa la tenemos los seguidores madridistas, envueltos en una guerra civil entre las diversas facciones, en vez de ir a muerte en contra de la RFEF y los arbitrajes que estamos sufriendo.

Disciplinariamente no necesitó tirar de tarjetas, tan solo tres, las mostradas a Bacca (43’), Carvajal (57’) y Lucas Vázquez (88’), pero debió de mostrar alguna a jugadores del Villarreal por perdida de tiempo, tiempo que luego no añadió.

Min 8: El disparo de Isco da en las manos de Mario, pero estaban pegadas al pecho en acción de protección. No pito falta (era dentro del área) al entender que no es voluntaria. Bien aplicado el reglamento.

Min. 12: Hay un pisotón intencionado al tobillo de Cristiano Ronaldo. Era tarjeta amarilla, pero ni falta señaló. Cris estuvo unos minutos cojeando.

Min. 13: A la salida de un córner, Cristiano Ronaldo prolonga para el palo contrario donde Bale se adelanta y marca. Señaló fuera de juego, pero, si lo hay es por unos centímetros. Luego el mismo asistente no vio el claro de Ünal y concedió el único gol del partido.

Min. 19: Isco se mete entre dos rivales, con el balón controlado, en la misma frontal del área y acaban derribándolo. No señaló la clara falta.

Min. 34: Bale remata de cabeza y Álvaro la desvía con el brazo. El penalti no deja lugar a dudas, pero Undiano se lo pasó por el forro de sus caprichos y dejo continuar la jugada.

Min.35: Señaló una falta inexistente a Casemiro en una buena posición para el Villarreal. La falta se sacó deteniendo el balón Keylor Navas.

Min. 43: La falta de Bacca a Casemiro fue desmedida y el delantero fue justamente amonestado.

Min. 44: Bale pasa en profundidad para Isco (su posición es muy justa) y este gana la línea de fondo y cede para Cristiano Ronaldo. Mario lo empuja desequilibrándolo y evitando que rematara franco a gol. A pesar de todo logro rematar, pero Asenjo hizo un paradón y salvo el claro gol. El penalti es clarísimo que tampoco señaló Undiano. Otro punto más en su posicionamiento a los despachos.

Min. 53: No hay falta de Carvajal, pero la señala, evitando que continuara el ataque blanco en el lateral del área visitante.

Min. 57: Tarjeta amarilla para Carvajal por una acción, calcada a la del penalti de Mario a Cristiano Ronaldo, sobre Bacca que se iba por la banda izquierda en el centro del campo.

Min. 72: Después de cometer falta sobre Marcelo, Mario se lleva el balón y lo desplaza. Era tarjeta amarilla, pero Undiano solamente lo advirtió, cómo había advertido a Asenjo unos minutos antes.

Min. 77: Casemiro salta mucho más que su par y despeja limpiamente. Le pito falta que no era y con ello tomo un respiro el Villarreal que estaba siendo embotellado por el Madrid.

Min. 78: Señala la falta cometida por Castillejo, pero también permitió que desplazara el balón sin que fuera amonestado.

Min. 86: El Villarreal monta una contra, tras un saque de esquina local, y cuando Chreryshev toca para Ünal, este estaba ligeramente adelantado. No señaló el fuera de juego y el Villarreal termina marcando. El gol fue ilegal.

Min. 88: Tarjeta amarilla para Lucas Vázquez.

Voy a poner las manifestaciones de Iturralde sobre los dos penaltis cometidos por el Villarreal. En el primero lo corrobora lo que todos vimos: Iturralde, sobre el remate de cabeza de Bale que dio en la mano de Álvaro: “Es penalti. No tiene que ver que vaya a puerta o no. Es una mano invasiva separada del cuerpo. Es penalti”.

En el segundo, si os fijáis en su explicación, veréis que, en su afán de disculpar a su colega, lo que hace es confirmar lo que todos vimos: Iturralde, sobre el penalti de Mario Gaspar que pidió Cristiano en el 45: “No hay nada. El jugador del Villarreal está por delante. ¿Quién es el que ataca la posición? Está por detrás y le da porque no le ve. Si te metes en su radio de acción no hay penalti. Si fuera al revés, sí sería penalti. Pero en este caso no”.

Solamente me queda comentar que nos ha mirado el Junqueras, digo, un tuerto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.