CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | LaLiga | Jornada 17

Una crónica de: Nilo Campo Santos

En todo encuentro de la transcendencia de un R. Madrid – Barcelona (más transcendental como el de hoy pocos habra) el comité de designación, si fuera neutral, como se le presupone, debería de designar al mejor colegiado para el mismo. Pero ¿Cuál es el mejor?… en teoría debería ser el mundialista, o sea Mateu Lahoz, pero Virgencita, si Mateu es neutral en un Madrid- Barcelona, que venga Dios y me lo demuestre. Es tal el grado de corruptela en la RFEF y, por lo mismo, la guardia pretoriana de Villar y el F.C. Barcelona, que cualquiera que le toque arbitrar, al final va a decantar la balanza hacía el mismo lado, como al final hizo Sánchez Martínez.

No quiero decir que el Madrid perdiera por el arbitraje de Sánchez Martínez, que también, porque tanto el entrenador como algún jugador, también ayudaron lo suyo, pero sí digo que el arbitraje fue de lo más calamitoso que se puede dar en nuestra Liga, que ya es decir. Se le vio que no tiene categoría para un partido de esta enjundia. No quiero decir con ello que no intentara hacerlo bien, pero se le veía que lo que buscaba era agradar al equipo visitante, al equipo de la RFEF y a sus jefes directos.

Voy a obviar los comentarios de la prensa, prensa que ya sabemos su tendencia y su anti-madridismo, pero hay algo que en el arbitraje de Sánchez Martínez que lo cataloga como lo malo y anti-madridista que es, o bien su servilismo lo desvía de lo que tiene que ser un juez neutral. La falta de categoría, para ser el encargado de este encuentro, la tenemos en el minuto 63. Carvajal, evidentemente intenta evitar el gol, que no lo consigue, con la mano. Debió dar el gol y olvidarse de lo demás. Pero su falta de categoría para un partido de esta enjundia (o repito, su servilismo) hicieron que se cargara un partido que ya algún jugador local estaba haciendo por desnivelar.

Quiero hacer una pregunta a todos los que lean esta crónica arbitral: Si Messi falla el penalti y el R. Madrid remonta el partido, ¿Qué diría la prensa y los fulleros barcelonistas? Ahí lo dejo.


Ahora vamos con las jugadas más trascendentales en el encuentro:

Min. 1: Cuando Cristiano Ronaldo remata y marca, su posición es antirreglamentaria. Está bien anulado el gol.

Min. 6: No hay fuera de juego de Luís Suárez. Las protestas del delantero culé están fuera de tono y debió ser amonestado. Solamente le llamo la atención verbalmente.

Min. 13: Hay un agarrón claro de Piqué a Cristiano Ronaldo en la banda. Era falta y amonestación que le perdonó.

Min. 18: Cuando Modric se iba solo hacia la portería rival fue derribado, intencionadamente, por Vermaelen que era el último defensor. Vio la tarjeta amarilla, pero, visto lo que hizo con Carvajal en el minuto 63, debió ver la tarjeta roja.

Min. 24: Un balón en profundidad para Luís Suárez es cortado por Carvajal. Luís Suárez choca con el lateral y cuando esta cayendo suelta una patada a Ramos. No contacto con el central, pero debió ser amonestado.

Min. 28: Señaló una falta de Ramos a Paulinho cuando el central había golpeado el balón. Falta inexistente.

Min. 30: Piqué se deja caer de forma descarada dentro del área madridista y protesta solicitando penalti. Debió ser amonestado.

Min. 33: Señaló saque de portería cuando había sido Piqué el último en tocar el balón, como así le indicaba su asistente.

Min. 36: Una penetración en el área por parte de Marcelo, que acaba derribado en el área, dejo seguir. No hubo repetición de la misma y parece penalti.

Min. 46: El disparo a portería, que termina saliendo al rozar en Sergi Roberto, por parte de Cristiano Ronaldo, dio saque de puerta a pesar de estar encima de la jugada el colegiado.

Min. 51: Cuando Casimiro trataba de adelantarse a Busquets, acaba siendo agarrado por el centrocampista culé sin que señalara la infracción y lo amonestara.

Min. 56: Hay un rife rafe en un lateral del campo con Luís Suárez por medio y la consiguiente marrullería. No paso nada, como siempre pasa en nuestra Liga. En la Premier no le pasaban una y esta siempre sancionado. Aquí tiene bula un partido sí, y otro también.

Min. 58: Sergio Ramos, como siempre suele ser habitual, le entra al trapo a las marrullerías del delantero charrúa y vio justamente la tarjeta amarilla.

Min. 60: Casemiro despeja el balón limpiamente entre las piernas de Messi, que se deja caer simulando falta. Falta que señaló Sánchez Martínez y que no era.

Min. 63: La jugada donde se le ve la falta de categoría a Sánchez Martínez. Tras varios rechaces dentro del área local, incluido un remate al palo, acaba siendo rematado de cabeza por Paulinho y acabando dentro de la portería local a pesar de que Carvajal trato de evitarlo con la mano. Debió de conceder el gol. No lo hizo y señaló penalti y expulsando a Carvajal con roja directa.

Min. 68: Jordi Alba se tira simulando y reclamando una falta. Mando seguir, pero le perdonó la amonestación a Alba por simular intencionadamente.

Min. 73: Un centro, desde la izquierda, de Asensio fue despejado de zamorana, con el codo derecho, a pesar de tener los brazos detrás del cuerpo, por Sergi Roberto intencionadamente. Penalti no señalado.

Min. 75: Messi agarra de la camiseta a Varane para evitar la contra. Falta y amonestación no señalada por el colegiado murciano.

Min. 81: Un centro de Kroos fue cortado por la mano, dentro del área, por Rakitic. Otro penalti no señalado.

Min. 82: Ahora sí amonesta una protesta… la de Marcelo que le reclama el penalti no señalado de Rakitic.

Min. 87: Falta desmedida de Busquets a Marcelo buscando la amonestación para cumplir ciclo. Vio la tarjeta amarilla, pero, aplicando el reglamento como lo hizo con Carvajal, debió ver la roja.

Min. 92: Cuando Messi golpea el balón éste ya había sobrepasado la línea lateral. Dejó continuar y el Barcelona acabo marcando el 0-3.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.