CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Khimki | Euroleague | Jornada 5

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga RM Baloncesto

5ª jornada de liga regular en Euroliga.

Crónica arbitral: Real Madrid vs Khimki Moscú (80-86)

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Robert Lottermoser (Alemania) y Piotr Pastusiak (Polonia).

Bajas Real Madrid: Llull y Kuzmic por lesión. Yusta por decisión técnica. Thompkins tiene permiso del club para ausentarse por problemas familiares.

Dos equipos punteros frente a frente. El Madrid llegaba imbatido con un 4-0. Khimki sólo una derrota (El Pireo), 3-1.

Dada la importancia que la Euroliga daba a este encuentro designó para el trío arbitral, a dos árbitros que habitualmente ejercen de principal, como son Christodoulou y Lottermoser, junto a Pastusiak.

En un partido loco, donde los ataques pudieron con las defensas, alternándose parciales a favor de uno y otro equipo con transiciones rapidísimas y jugadas espectaculares, el equipo arbitral no estuvo a la altura. Demasiados errores de bulto para un partido que no pedía mucho, sólo que los árbitros acompañaran y estuvieran cuando se les necesitara. Ni más, ni menos. Y eso no ocurrió.

No se pitaron faltas antideportivas, aunque sí una falta técnica a Bartzokas, señalada por Pastusiak en el minuto 9 del tercer cuarto –Lottermoser ya le avisó 6 minutos antes-, por protestar una falta pitada a su equipo. Por cierto, protesta sin fundamento.

Buen control de las violaciones, que se dieron de varios tipos en el partido (24”, 8”, avance ilegal, interposiciones defensivas…).

En cuanto a contactos, nunca hubo un criterio homogéneo. Ni siquiera cada equipo por separado fue objeto de un criterio uniforme. En el argot arbitral, se suele denominar “arbitraje en forma de sierra” (forma de zig-zag). Durante muchas fases del encuentro ambos equipos imprimieron un ritmo frenético al partido, durante las cuales, los árbitros obviaron muchos contactos que debieron ser sancionados. En estas idas y vueltas, el Madrid salió perjudicado. Se sancionaron faltas en su contra que no lo fueron, y por el contrario, se dejaron sin penalizar otras que le hicieron.

Curioso al menos, el caso de Christodoulou, que no estuvo acertado especialmente en los finales de los cuatro cuartos, cometiendo errores importantes en cada uno de ellos, ya fuera por penalizar una acción en la que no había nada (finales de 2º cuarto –falta de Maciulis que no era- y 3º -falta en ataque inexistente de Reyes sobre Jenkins), o por omisión (final de 1er cuarto -pantalla ilegal de Malcolm a Taylor a dos metros de donde estaba-, y 4º -varias faltas seguidas a Carroll y Ayón por parte de Jenkins, en un “carretón” del 20 del Madrid, también a escasos metros-. Errores siempre para el mismo lado.


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 23-25 (Real Madrid => 5 faltas – Khimki Moscú => 6 faltas)

Ambos equipos imprimieron un ritmo altísimo desde el salto inicial, imponiéndose claramente a las defensas. Khimki aceptó la apuesta del Madrid y debido a su mayor acierto, le superó en el marcador. Causeur y Taylor, los más destacados del Madrid.

Minuto 2: Violación por interposición defensiva de Taylor ante tiro de Shved –tras su bandeja a tabla, ya descendiendo el balón al aro, lo tocó el sueco-. Lottermoser, correctamente, concede canasta.

Minuto 4: Violación por interposición defensiva de Thomas tras tiro a tabla de Radoncic. Bien,Pastusiak.

Minuto 7: Pantalla ilegal de Thomas a Taylor, al que no concede ni tiempo ni distancia, al estar detrás de él. Christodoulou que estaba muy cerca, sin nadie que le estorbara, no pita nada. Mal.

Minuto 8: Tapón legal de Reyes a Gill. Correcto, Lottermoser.

Minuto 8: Falta en ataque de Radoncic sobre Robinson, que esperaba en posición legal de defensa. Bien, Pastusiak.

Minuto 8: Fuera de banda muy dudosa, concedida por Lottermoser al Madrid, que adjudica a Robinson ser el último que tocó el balón. Por TV no se aprecia claramente tras verlo varias veces. El árbitro alemán estaba muy cerca y no lo dudó en ningún momento.

Minuto 9: Randolph realiza una penetración a cesto siendo objeto de falta por Anderson, a pesar de lo cual consiguió canasta. Pastusiak, correcto, sancionó el contacto y concedió canasta y TL adicional.

Minuto 10: Robinson bajo canasta, sacó falta a Reyes y consiguió la canasta. Bien, Pastusiak.

2º CUARTO: 39-45 [16-20] (Real Madrid => 5 faltas – Khimki Moscú => 6 faltas)

Salida pésima del Madrid. Ataques alocados con tiros en mala posición, permiten contras rápidas de Khimki que coge ventaja en el marcador. El Palacio parece una tumba. Ambiente gélido que no ayuda nada al equipo. El Khimki con 4 rusos en pista (Shved, Vialtsev, Zaytsev y Zubkov, junto a Malcolm), consigue a 4:33, la mayor diferencia en el marcador. 28-40. Laso pide TM y vuelve Doncic a la pista. Con un parcial de 9-0, el Madrid se acerca en el marcador y consigue llegar al descanso 35-40.

Minuto 1: Reyes consigue canasta a pesar de la falta de Zubkov. Pastusiak, la pita y concede TL adicional. Correcto.

Minuto 2: Carroll tapona claramente a Vialtsev. Lottermoser como árbitro de cabeza a no más de dos metros, pita falta personal, concediendo 2 TL. Mal. Error muy claro.

Minuto 2: Violación por pie intencionado de Markovic. Correcto, Christodoulou.

Minuto 7: Tapón legal de Reyes a Thomas. Bien, Pastusiak.

Minuto 7: Tapón legal de Zaytsev a Reyes. De nuevo, acierta Pastusiak.

Minuto 9: Falta personal de Taylor sobre Shved que termina consiguiendo canasta. Pastusiak la concede y TL adicional. Acierta.

Minuto 10: A falta de 3 segundos para llegar al descanso, Christodoulou se inventa una falta personal de Maciulis a Markovic, regalando 2 TL a Khimki.

3er CUARTO: 59-66 [20-21] (Real Madrid => 5 faltas – Khimki Moscú => 6 faltas)

El Madrid haciendo la goma, se vuelve a poner delante en el marcador. Khimki en 3 minutos entra en bonus. A 6:58, el marcador era 48-47. Otro 9-0, basado en defensa y contras rápidas. Taylor, fundamental en defensa y ataque. Causeur también fundamental.

En 1:30, parcial de 0-9. Jenkins vuelve loco a Doncic. Su defensa logra desestabilizar al esloveno, que pierde 3 balones seguidos. El Madrid con demasiados errores.

En resumen, 3 minutos buenos iniciales frente a 7 minutos desastrosos. A todas luces insuficiente. Balance horroroso entre balones recuperados y perdidos.

Minuto 3: Anderson penetra a canasta, propinando un codazo con su brazo izquierdo a Ayón, haciéndose hueco. Pastusiak, con buen criterio, sanciona dicha acción con falta personal en ataque.

Minuto 3: Lottermoser avisa de FT a Bartzokas por sus protestas. Bien.

Minuto 6: Tapón legal de Robinson sobre Causeur. Correcto, Lottermoser.

Minuto 7: Violación de pie intencionado por parte de Markovic. Acierta Christodoulou.

Minuto 8: Pastusiak no ve una falta clara de Shved sobre Campazzo, al que suelta un manotazo mientras rodea a Reyes que realizaba una pantalla legal. Error del árbitro polaco.

Minuto 9: Gill realiza una interposición defensiva al tocar el balón cuando ya descendía, proveniente de una bandeja de Campazzo. Buena decisión de Pastusiak.

Minuto 9: Pastusiak sanciona con FT a Bartzokas por protestar. Ya estaba avisado. Acierto arbitral.

Minuto 10: Christodoulou se vuelve a inventar una falta personal. Esta vez de Felipe Reyes sobre Jenkins en ataque. Según el griego por bracear. Sería en la imaginación del griego. Falta totalmente inventada. Muy mal.

4º CUARTO: 80-86 [21-20] (Real Madrid => 7 faltas – Khimki Moscú => 6 faltas)

De nuevo, el Madrid da otro tirón en el marcador, y así a 7:40, se volvía a poner por delante 69-68. Justo en ese momento, vuelve a Jenkins a pista para defender a Doncic. Maciulis luchaba por todos los balones.

Repitiéndose el guión de cuartos anteriores, Khimki volvió a poner distancia en el marcador con un 0-10 -69.78-. Los errores del Madrid se traducían en contras bien resueltas por el Khimki. El equipo local no se dio por vencido y llegó al último minuto con opciones tras un triple de Carroll, que fue lo único positivo que hizo en el partido.

Dos fallos marcaron el final para el Madrid. Un tiro cómodo bajo canasta de Ayón que falló incomprensiblemente y un tiro triple liberado de Doncic a falta de 18 segundos. Esta vez no pudo ser.

Minuto 2: Falta en ataque de Markovic sobre Doncic al que empuja con el brazo izquierdo. Acierta Christodoulou.

Minuto 4: Falta personal de Shved sobre que Doncic que recibía un pase interior en la zona. Christodoulou, no indica nada.

Minuto 8: Tapón legal de Ayón sobre Robinson. Correcto, Christodoulou.

Minuto 8: Violación de 8” por parte de Khimki, al no pasar a pista delantera antes. Correcto, Christodoulou.

Minuto 9: Falta en ataque pitada por Lottermoser de Ayón sobre Robinson, cuando era éste quien agarraba el brazo del mexicano. Error muy importante.

Minuto 10: Carroll realiza uno de sus habituales “carretones” siendo defendido por Jenkins que le agarra dos veces, e incluso empujar a Ayón que realizaba una pantalla legal. Christodoulou lo ve perfectamente y no indica nada. Muy mal.


Por el Madrid destacar a Doncic (12 p, 7 reb, 3 asist, 6 faltas recib y 18 val), Ayón (10 p, 10 reb, 2 asist y 15 val), Taylor (10 p, 3 reb y 9 val) y Campazzo (9 p, 3 asist, 4 robos y 8 val).

En el Khimki, Shved (20 p, 3 reb, 5 asist, 7 faltas rec y 21 val), Markovic (9 p, 8 asist, 3 robos y 16 val), Anderson (16 p, 4 reb y 16 val), Gill (12 p, 3 reb y 14 val) y Thomas (11 p, 6 reb, 4 asist y 14 val).

 

Deja un comentario