CRÓNICA ARBITRAL | Iberostar Tenerife vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 7

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM Baloncesto.

Crónica arbitral: Iberostar Tenerife vs Real Madrid (74-84)

7ª jornada Liga Endesa.

Árbitros: 33-Miguel Ángel Pérez Pérez (comité gallego-19ª temporada ACB), 54-Fernando Calatrava Cuevas (comité valenciano-8ª temporada ACB) y 67-Arnau Padrós Feliú (comité catalán-1ª temporada ACB).

Bajas Real Madrid: Llull. Kuzmic por lesión. Thompkins tiene permiso del club para ausentarse por problemas familiares. Maciulis por decisión técnica. Rudy no jugó por precaución.

44 horas después de terminar el partido contra el Khimki en Madrid, tocaba jugar en el Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna. El único partido de la 7ª jornada que se disputó el sábado. Con esto está todo dicho y cada uno saque sus propias consecuencias.

El trío arbitral estuvo compuesto de los experimentados y bien considerados en la ACB, Miguel Ángel Pérez y Fernando Calatrava, junto al novato Arnau Padrós, al cual le vino grande este partido. Dejó de pitar en muchas acciones, quizás influenciado por el ambiente. Desde luego, no ayudó en mucho a sus compañeros.

El partido, dada la corrección y el juego rápido de ambos equipos, debió haber terminado con un buen arbitraje. Y no fue así.

Desde el punto de vista del arbitraje realizado, podríamos dividir el partido en dos. Uno, el partido con Fran Vázquez en pista, y otro sin él.

El jugador gallego, en cada ataque, realizaba al menos una pantalla ilegal al abrir en exceso sus piernas y provocar que el defensor madridista al contactar con él, perdiera la marca de su par poniendo en ventaja a Iberostar. No se le sancionó en todo partido ni una sola pantalla ilegal.

Sin Vázquez en pista, desaparecían en gran parte las jugadas ilegales no sancionadas.

Bien el trío arbitral respecto a las violaciones, salvo un doble regate muy claro no pitado por Arnau a Richotti.

No hubo faltas antideportivas, ni faltas técnicas. Eso sí, Randolph puso ser sancionado con falta técnica en un par de acciones, debido a protestas sin fundamento. Él provoca el contacto echándose hacia delante donde le esperaba quieto Tobey. Pienso que con buen criterio, se tomaron como protestas leves que no entorpecían el desarrollo del encuentro. En definitiva, buen control del partido. Ayudaron los banquillos.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 23-18 (Iberostar Tenerife => 3 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

El Madrid no apareció en el partido hasta el minuto 3:10, con 12-0 en el marcador y habiendo realizado ataques desastrosos. En defensa no se acertaba a parar el juego local, muy acertado en el tiro. A 3:26, con 19-11 en el marcador, entra Doncic por primera vez al partido. Mejora la defensa y tanto Reyes como Randolph aportan en ataque. Laso coloca una defensa zonal de ajustes que sorprende a Iberostar y ayuda a que el marcador se vaya estrechando.

Minuto 2: Calatrava pita falta personal de Ayón sobre Abromaitis en una lucha por el rebote en canasta local. Arnau como árbitro de cabeza seguía la jugada de cerca y no vio nada punible. De hecho, no hubo absolutamente nada. Error arbitral por pitar desde lejos en la zona de un compañero. No debía estar mirando allí.

Minuto 3: Violación por doble regate de Richotti. Muy claro. No lo vio porque se quedó detrás del jugador argentino y sólo veía su espalda. Es un error de principiante de mecánica arbitral. Un par de pasos hacia canasta y hubiese visto perfectamente lo sucedido.

2º CUARTO: 42-42 [19-24] (Iberostar Tenerife => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Continúa el juego rápido y dinámico del primer cuarto, con el marcador muy igualado durante estos diez minutos. El Madrid recupera rápidamente la desventaja inicial. Lo anuncia Carroll al encestar un triple en los primeros segundos del cuarto.

Máxima igualdad en el marcador, sin que ningún equipo pudiera gozar de rentas mínimamente importantes.

Minuto 2: Ponitka se lleva por delante a Reyes que previamente había establecido una pantalla legal, estando dentro del campo de visión del jugador polaco, por lo que no debía dejarle tiempo ni distancia. Arnau, mal colocado, no ve nada. Pérez, como árbitro de cabeza lo vio y no pitó, quizás por no entrar en la zona de influencia de su compañero. Mal ambos.

Minuto 4: Pérez avisa de FT a Doncic y a Laso, por tocar el jugador madridista el balón tras canasta de Carroll, impidiendo el saque rápido de su rival. Correcto.

Minuto 7: Al unísono, tanto el comentarista como el público piden violación de pasos por parte de Doncic, en una jugada extraña pero perfectamente legal, en la cual da 2 pasos tras bote. Gira sobre su pie de pivote en el primero, dando su segundo de espaldas al aro y lanzando al aro como pudo. Arnau siguió de cerca la jugada. Buena decisión arbitral.

Minuto 9: Pantalla ilegal –piernas muy abiertas- de Vázquez a Doncic, permitiendo que Ponitka enceste. Error de Pérez Pérez.

Minuto 9: Violación de pie intencionado por parte de Vázquez que intercepta un pase de Randolph. Acierto de Calatrava.

Minuto 10: Tapón legal de Vázquez a Doncic. Correcto Pérez.

3er CUARTO: 56-60 [14-18] (Iberostar Tenerife => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Tras un triple inicial de Abromaitis, que ponía en ventaja a Iberostar, 45-42, el Madrid realizó un parcial de 0-7 que le pusó arriba en el marcador, que aguantó hasta el final del cuarto. Causeur y Campazzo, fenomenales en ataque y defensa. El Madrid no abandonó esa la defensa que tan buen resultado le dio en el anterior cuarto, alternándola con una individual.

A 5:45, tras una falta personal de Abromaitis en penetración a canasta, se lesiona Ayón en su hombro izquierdo de forma fortuita. No se aprecia contacto sobre la zona afectada, sino más bien en el brazo.

Minuto 4: Pantalla ilegal de Vázquez sobre Campazzo, que perseguía a Richotti, al dar un paso hacia el jugador madridista buscando el contacto. Mal Pérez Pérez.

Minuto 5: Curiosa jugada en la que Pérez pita falta de Randolph sobre Vázquez, cuando es el propio Vázquez el que busca el contacto exagerando el choque. En los movimientos previos de Iberostar en la misma jugada, Vázquez llega a efectuar dos pantallas ilegales (a Causeur y a Campazzo). Doble error de Pérez.

Minuto 7: Randolph protesta pidiendo falta personal en sus dos últimas jugadas en ataque. Se equivoca. En ambas jugadas, Tobey establece una posición defensiva legal. No baja los brazos y es Randolph quien se echa encima del jugador local buscando el contacto. Se jugó la FT que se pudo pitar perfectamente. Pienso que con buen criterio, los árbitros no quisieron romper la línea de un partido que se estaba desarrollando por ambos equipos de forma muy correcta. Buena decisión arbitral.

Minuto 9: Falta personal pitada a Allen sobre Radoncic protestada enérgicamente por el público local. Arnau acierta plenamente al señalar falta por empujón evidente de Allen. Bien Arnau.

4º CUARTO: 74-84 [20-24] (Iberostar Tenerife => 7 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Un triple de Causeur al comienzo del cuarto puso al Madrid 7 arriba, que no permitió en ningún momento a Iberostar volverse a colocar delante en el marcador. Sólo pudo colocarse a colocarse varias veces a 1 punto, siendo contestado rápidamente por el Madrid.

Randolph muy acelerado, tuvo muchos errores de concentración. Se pudo ver a Doncic desenvolviéndose de 4 sin desentonar lo más mínimo.

A falta de 1:25, estando el Madrid uno arriba, 74-75, Taylor encestó un triple fundamental para el devenir del encuentro. El equipo local jugó precipitadamente las siguientes posesiones, no volviendo a anotar en lo que quedaba de partido, lo que aprovechó el Madrid para aumentar la ventaja y acabar ganando de 10 puntos, su máxima en el partido.

Minuto 1: Falta personal de Campazzo a Richotti, cuando iniciaba éste una penetración a cesto. Arnau no pita nada. Seguidamente el propio Richotti finaliza con una bandeja que es brutalmente taponada legalmente por Randolph. Pérez Pérez se inventa un supuesto contacto en el brazo para pitar falta del jugador visitante. Mal Pérez Pérez.

Minuto 1: Falta en ataque de Beirán sobre Doncic al utilizar su brazo izquierdo para rodearle y sellarle. No pita nada Arnau, lo que hace que Beirán termine consiguiendo canasta.

Minuto 2: Falta en ataque de Rodrigo San Miguel sobre Causeur por empujarle descaradamente para hacerse hueco y tirar a canasta. Error de Calatrava.

Minuto 4: Violación por interposición defensiva de Randolph, al taponar el tiro de Abromaitis una vez había tocado tablero. Decisión correcta de Pérez Pérez.

En el inicio de esta misma jugada, Vázquez realiza una pantalla ilegal al defenderse colocando el codo hacia el defensor que venía hacia él, Doncic, impactando a la altura del pecho, cortando el seguimiento que realizaba a Abromaitis.

Minuto 5: Tapón legal de Vázquez a Randolph. Correcto Pérez Pérez.

Minuto 9: Falta personal de Campazzo a White que había lanzado un triple. El atacante había acabado la acción de tiro, ya que había vuelto a pisar la cancha con los dos pies, justo antes de que el base madridista impactara con él. Mal Pérez Pérez. Sigue la jugada y Tobey coge el rebote anotando el 74-75. 

Pérez Pérez estaba a escasos dos metros de White y Campazzo, pero en vez de no perder de vista a ambos jugadores tras el tiro a cesto, se abandonó dejando la vista fija en el vuelo del balón.


En Iberostar Tenerife destacaron Tobey (12 p, 6 reb, 3 asist y 14 val), Ponitka (10 p, 4 reb, 5 faltas rec y 13 val), Abromaitis (12 p, 2/2 triples, 2 reb, 2 bal rob, 12 val), Allen (5 p, 1/1 triple, 6 reb y 10 val) y Beirán (5 p, 4 reb, 2 asist y 10 val).

Por el Madrid, partidazo del MVP de la jornada, Felipe Reyes (18 p, 7 reb, 2 asist, 15 +/- y 26 val), Campazzo (10 p, 3 reb, 8 asist, 3 bal rob y 20 val), Causeur (15 p, 3/6 triples, 2 asist y 14 val) y Doncic /11 p, 4 reb, 2 asist y 12 val).

 

Deja un comentario