NOTICIAS | Fallece Manuel Sanchís, el primer lateral ofensivo

Por: @luismanper

En la tarde de ayer conocimos la triste noticia del fallecimiento de uno de esos mitos del madridismo que tanto contribuyeron con su esfuerzo durante años a forjar la universal grandeza del Real Madrid, que tanto amamos y seguimos millones de madridistas en nuestro día a día. Hoy nos toca despedir a Manuel Sanchís Martínez, popularmente conocido como “Sanchís padre”, ya que su hijo mayor Manuel Sanchís Hontiyuelo fue uno de los miembros más reconocidos de la Quinta del Buitre y jugó en nuestro equipo durante 18 años y 710 que se dice pronto.

Manuel Sanchís Martínez nació en 1938 en el pueblo valenciano de Alberique y siendo apenas un adolescente fue incorporado por el Barcelona a sus categorías inferiores, pero nunca le vieron madera para llegar al primer equipo por lo que tras 3 cesiones al Condal acabó su vínculo con el club culé en 1961 y quedó libre, por lo que se enroló en las filas del Valladolid desde dónde empezó a ser seguido por Miguel Muñoz hasta que se decidió a ficharlo en 1964 (año que todos los madridistas recordamos con pena porque tras perder la segunda final de Champions en pocos años la mayor leyenda de la historia del club como fue Alfredo Di Stéfano abandonó nuestro equipo).

Manuel Sanchís formó parte de una de las generaciones que los madridistas recordamos con más cariño, como fue la del Madrid “ye-yé” con una alineación exclusiva de españoles que los seguidores de esa época recitaban de carrerilla y que, en mi caso personal mi padre me enseñó cuando era niño y empecé a seguir al Real Madrid con apenas 8 años, quien no recuerda esa alineación formada por Araquistáin, Pachín, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento.

Este Madrid “ye-yé” que con tanto cariño recordamos muchos madridistas pasó a la historia por conquistar la Sexta Copa de Europa con Gento como único nexo de unión entre el Real Madrid que ganó 5 Copas de Europa consecutivas y esta generación que tomaba el relevo de ese equipo que cambió la historia de nuestro amado club. En el caso personal no solo ganó la Sexta Copa de Europa sino que también ganó 4 Ligas y 1 Copa de España en 1970, año en que dejó el Real Madrid para marcharse al Córdoba, donde 2 años más tarde se retiraría.

Después de su retirada, primero se sacó el título de entrenador, entrenando a diversos equipos de las categorías inferiores del Real Madrid hasta llegar a entrenar al Castilla, aunque también entrenó a diversos equipos como el Tenerife. Luego dejó los banquillos y montó una tienda de ropa deportiva. También hay que destacar que en su trayectoria jugó con la Selección española en diversas ocasiones, disputando el Mundial 66 donde se recuerda especialmente su gol a Suiza en la única buena noticia que dio España en aquel Mundial.

El estilo de juego de Sanchís padre siempre será recordado por su gran velocidad recorriendo la banda izquierda, lo que le convirtió en el primer lateral izquierdo cuya función no era únicamente secar al extremo derecho rival si no también subir al ataque cuando la ocasión lo requería, especialmente cuando Paco Gento estaba bien cubierto, momentos que Sanchís padre aprovechaba para subir la banda a toda velocidad y poner precisos centros al propio Gento, Velázquez y demás compañeros de ataque con los que compartía equipo. Solamente hay que pararse a escuchar testimonios de sus compañeros de aquel entonces para entender que Sanchís padre, además de ser un mito de los que ayudaron a forjar la grandeza actual de este club, fue uno de los pioneros de los laterales atacantes como estamos acostumbrados en la actualidad. Descanse en Paz y mucho ánimo a su familia.

 

Deja un comentario