CRÓNICA ARBITRAL | Valencia Basket vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 4

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Valencia Basket vs Real Madrid (82-86)

4ª jornada Liga Endesa.

Árbitros: Juan Carlos García González (comité vasco-21 temporadas ACB), Sergio Manuel Rodríguez (comité vasco-6 temporadas ACB) y Rubén Sánchez Mohedas (comité vasco-9 temporadas ACB).

Bajas Valencia Basket: Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Latavious Williams.

Bajas Real Madrid: Llull por lesión. Rudy por precaución, con alta muy reciente. Maciulis, decisión técnica. Thompkins tiene permiso del club para ausentarse por problemas familiares.

Vuelta a la Fonteta, tras esos dos últimos partidos perdidos de la pasada temporada que le dio la liga a Valencia Basket. No hacía falta ser un iluminado para prever que sería un partido duro y competido. Bajas muy importantes por ambos equipos pero con recursos suficientes para paliarlas y responder con eficacia en la cancha.

Trío arbitral completamente vasco, al mando del mejor árbitro español del momento: el agraciado con el premio de arbitrar la final olímpica de Río, Juan Carlos García González. Sergio Manuel en su 6ª temporada como árbitro ACB está muy bien considerado por la dirección técnica de arbitraje.

La puesta en escena decepcionó. Desde el principio, tanto Dubljevic como Pleiss, se extralimitaban en la posición corporal a la hora de realizar una pantalla ilegal. Sólo sancionaron una a Pleiss. Igual pasaba en la lucha por el rebote donde se obviaban pequeños empujones que proporcionaban ventaja, o el uso ilegal de manos, sobre todo de Vives a Doncic, el cual miraba una y otra vez a los árbitros con cara de impotencia. No puedo salvar de la quema a ninguno de los tres árbitros.

Errores importantes de mecánica arbitral por mala comunicación y concentración, dieron como fruto que no se sancionasen acciones de juego, que casi siempre perjudicaron al Madrid, dada la agresividad defensiva del conjunto taronja, aunque curiosamente, fuese el Madrid penalizado con tres faltas más al final del partido (18/21).

Hubo una falta antideportiva y una falta técnica, ambas consecuencia de una misma acción inicial mal resuelta por el trío arbitral. Falta antideportiva correcta, señalizada por García González, al perder los papeles Ayón y tomarse la venganza por su mano sobre Pleiss, embistiéndole por detrás en una situación de posible rebote ofensivo –que no fue ya que el triple de Campazzo entró-, dándole con el hombro y desentendiéndose del juego. Esta acción viene precedida de una anterior en la que tras una falta personal no pitada a Ayón al agarrar de la cintura al jugador alemán en una lucha por el rebote, éste cae al suelo junto a Causeur. Pleiss desde el suelo se revolvió y cuando Ayón inició la transición saltando sobre él, le soltó una patada que impactó en el jugador mexicano, merecedora de ser sancionada al menos como falta antideportiva. Y digo al menos, porque podía haber sido perfectamente indicada como falta descalificante, si se considera una agresión. Para mí lo fue.  

La acción de la patada de Pleiss correspondía por zona de influencia a Sergio Manuel. Éste, situado como árbitro de cabeza, se olvidó de los jugadores que estaban en el suelo, e inició la transición corriendo mirando siempre hacia adelante, no girando la cabeza hacia atrás hasta que llegó al centro del campo… una vez que Pleiss había dado la patada a Ayón, por lo que no pudo ver lo sucedido. Un error gravísimo de Sergio Manuel. De auténtico principiante. Nunca, jamás, un árbitro de cabeza en una transición y con jugadores de ambos equipos caídos en el suelo en pista trasera, debe iniciar la transición como si nada pasara. No debería haber quitado la vista jamás de los jugadores implicados y así haber advertido perfectamente lo sucedido. La Mecánica Arbitral advierte que se debe tener encuadrados a todos los jugadores en pista por parte de los árbitros. Aquí se dejaron fuera del campo visual de los árbitros a al menos 3 jugadores, uno de Valencia y dos del Madrid. No sé qué hubiera pasado si ambos jugadores se enzarzan en una pelea…

La falta técnica a Pablo Laso se produjo por las lógicas protestas de éste ante la falta antideportiva pitada y la patada no sancionada unos segundos antes. Merecida la técnica, pero lógica su protesta ante una injusticia. Muy perjudicado el Madrid por esta secuencia de acciones.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 18-17 (Valencia Basket => 6 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Comenzó el partido con muchos errores por ambos equipos. Las defensas se imponían a los ataques. Valencia logra mantener igualado el marcador gracias a los rebotes en ataque -5-. Dubljevic puede tanto con Ayón como con Felipe. Si a los rebotes en ataque se une un 3/8 en TL, tenemos que se llega al final del cuarto con un 18-17.

Minuto 1: Pantalla ilegal de Dubljevic –piernas muy abiertas, fuera de su cilindro- sobre Taylor. Éste choca con el montenegrino, perdiendo a su par. Mal García González.

Minuto 1: Tapón legal de Ayón a Dubljevic. Correcto, Sánchez Mohedas.

Minuto 1: Tapón legal de Dubljevic a Causeur. Bien, García González.

Minuto 2: Pantalla ilegal de Dubljevic a Carroll –saca el hombro-. Mal, Sergio Manuel.

Minuto 3: Canasta de Taylor con falta personal de Thomas y TL para el sueco. Bien, Sánchez Mohedas.

Minuto 4: Falta personal de Dubljevic a Ayón que consigue canasta y TL adicional. Correcto, García González.

Minuto 4: Tapón legal de Campazzo a Van Rossom. Correcta decisión, Sergio Manuel.

Minuto 5: Nada más saltar a la cancha, Pleiss realiza una pantalla ilegal sobre Campazzo. Mal, García González no señala nada.

Minuto 5: Pleiss comete falta personal sobre Ayón que realizaba una penetración a canasta. García González no indica nada.

Minuto 8: Falta de Carroll que agarra a Pleiss, el cual realizaba una pantalla legal. Error de Sánchez Mohedas.

2º CUARTO: 39-43 [21-26] (Valencia Basket => 3 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Festival de Doncic, que tira del equipo para conseguir un 0-7 de parcial, y mantenerlo delante en el marcador. A 2:58, el marcador era 31-37 y a falta de 0:37, 34-43. Un par de malas decisiones, unido a un mal balance defensivo, provoca que se llegue al descanso con un 39-43.

Minuto 1: Gran reverso de Doncic que consigue falta de Abalde y canasta. Bien, Sánchez Mohedas.

Minuto 1: Fuera de banda que en un primer momento parece de Yusta pero Sergio Manuel indica que el último en tocar es Rafa Martínez. Éste ni protesta. Bien visto.

Minuto 2: Falta personal de Dubljevic a Randolph, cuando se levantaba éste para tirar a cesto, al dar un paso hacia adelante el jugador local y meterse dentro del cilindro del jugador madridista. Mal, García González.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Abalde, al contactar y llevarse por delante a Yusta que realizaba una pantalla legal, estando dentro del campo visual del jugador local. Correcto, Sánchez Mohedas.

Minuto 4: Violación de pie intencionado por parte de Doncic. Bien, Sánchez Mohedas.

Minuto 7: Falta personal de Dubljevic sobre Kuzmic que consigue canasta y TL adicional. Bien, Sánchez Mohedas.

Minuto 7: Falta personal de Carroll a Van Rossom que iniciaba penetración a canasta botando. El contacto de Carroll hace que el balón se eleve, pero en ningún momento el jugador belga se encontró en acción de tiro. García González con buen criterio, concede saque para Valencia.

Minuto 9: Green roba un balón en pista delantera tras lograr Taylor que el balón no saliese por línea de fondo. Campazzo mete la mano por detrás al jugador americano, logrando robarle el balón. No se aprecia que tocase mano. Sólo balón. García González pita falta del argentino, y no contento con eso, en vez de dirigirse a la mesa a señalar la falta, se queda en actitud desafiante delante del banquillo del Madrid. Pablo Laso evitó mirar al árbitro, y sólo hizo gestos mirando al suelo. Inteligente el entrenador madridista que así evitó la falta técnica. Mal, muy mal, la acción del árbitro principal.

Minuto 10: Falta de Randle a Green, en media pista durante una transición. Es un tropiezo, para nada merecedor de falta antideportiva, pero al poner en desventaja al jugador con balón, se debió sancionar con falta personal. Los tres árbitros mal colocados, con jugadores entre medias, no aprecian nada. Error importante de mecánica arbitral. El posicionamiento del árbitro sobre la cancha es un principio básico. La mala comunicación entre los tres árbitros propició este error, que en un principio correspondía pitar a García González.

3er CUARTO: 62-61 [23-18] (Valencia Basket => 4 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Mantuvo el Madrid la distancia en el marcador mientras Doncic se mantuvo en pista. Pleiss podía con Ayón, aunque en ataque una y otra vez realizaba pantallas ilegales sin que fuera castigado por ello. En este cuarto, el mexicano estuvo fuera del partido desde el minuto 4. La antideportiva a Ayón y la falta técnica a Laso, perjudicaron al equipo, que estuvieron unos minutos aturdidos en pista. Así, a falta de 1:37, Valencia logró ponerse por delante en el marcador, 58-53. Dos triples consecutivos de Randolph, devolvieron al Madrid al partido y consiguieron que al final del cuarto la ventaja local sólo fuese de un punto, 62-61. Dominio del rebote por parte de Valencia Basket (35-27). De los 35, 16 en ataque.

Minuto 1: Falta personal de Dubljevic sobre Ayón, al que empuja en la lucha por el rebote, quedándoselo finalmente el montenegrino, que lo terminó cediendo a Thomas para que realizara un mate. Mal, Sánchez Mohedas.

Minuto 2: Pantalla ilegal de Dubljevic –piernas excesivamente abiertas-, por lo que al rodearle, Causeur tropieza con él. García González, incomprensiblemente, carga con falta personal al jugador francés.

Minuto 2: Tapón legal de Dubljevic sobre Ayón. Correcto, Sergio Manuel.

Minuto 2: Tapón legal de Thomas a Causeur. Bien, García González.

Minuto 3: Falta de Dubljevic sobre Doncic durante una entrada a cesto. Consigue la canasta y TL adicional. Acierta García González.

Minuto 4: Tapón legal de Ayón a Vives. Correcto, Sergio Manuel.

Minuto 4: Pantalla ilegal –en movimiento- de Pleiss a Causeur. La única pitada del partido. Bien, Sergio Manuel.

Minuto 5: Pantalla legal de Ayón a Vives, al establecer su posición en el centro del campo, a más de dos pasos del base local, que estaba fuera de su campo de visión. A pesar de tener, tiempo y distancia suficiente como para darse cuenta de la posición del jugador mexicano y así poderle rodear, termina impactando con él de forma muy aparatosa. García González, incomprensiblemente, se deja guiar por los gritos del público local y penaliza injustamente a Ayón, que había permanecido quieto, con falta en ataque.

Minuto 5: Por la acción anterior, García González avisa a Pablo Laso con falta técnica a la siguiente protesta.

Minuto 6: Pantalla ilegal de Pleiss a Campazzo, que queda trastabillado, ocasión que aprovecha Van Rossom para pasar a Doornekamp para que tire y convierta un triple. Mal García González que estaba a 3 metros escasos de la jugada sin nadie que le estorbara para verlo.

Minuto 6: Tapón legal de Pleiss a Taylor. Correcto, Sánchez Mohedas.

Minuto 7: Jugada que marcó el partido. Explicada en el apartado inicial de faltas antideportivas y técnicas. En una entrada a canasta de Sastre que falla, Ayón agarra de la cintura a Pleiss, que tropieza con Causeur y terminan cayendo estos dos últimos al suelo. Al iniciar Ayón la transición de ataque, saltó a Pleiss, y éste sin pensárselo soltó una patada que impactó claramente en Ayón. Sergio Manuel que abandonó rápidamente la posición que tenía como árbitro de cabeza en la jugada anterior, inició una transición a pista delantera, olvidándose hasta llegar al centro del campo de los jugadores caídos en el suelo. No vio la patada de Pleiss. Error gravísimo. De principiante. Tuvo suerte de que no liara una pelea entre jugadores.

Minuto 7. Como consecuencia de la jugada anterior, Ayón se venga de Pleiss, cuando tras tiro de Campazzo corre al posible rebote, sin frenarse, impactando con su hombro sobre el alemán que acaba en el suelo. Correcta falta antideportiva señalada por García González. Pablo Laso, por protestar, acaba también con falta técnica.

Minuto 8: Falta personal señalada por Sergio Manuel de Doornekamp sobre Randolph cuando ya daba los pasos en penetración a canasta. Incomprensiblemente, se concedió saque de banda para el Real Madrid, cuando se debieron administrar dos TL al encontrarse Randolph en acción de tiro.

Minuto 10: Sánchez Mohedas indica falta personal de Randolph sobre Pleiss, cuando no hubo ningún contacto punible entre ambos. Mal, Sánchez Mohedas.  

4º CUARTO: 82-86 [20-25] (Valencia Basket => 5 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Salió el Madrid a por partido, y con 0-8 en dos minutos, se pusó 62-69 en el marcador. Tras varios minutos de canasta por ambos equipos, a 4:41, el marcador reflejaba un 68-78, claro para el Madrid. En este momento, 4 triples seguidos de Valencia, unido a ataques mal llevados del Madrid, dieron un vuelco al marcador, colocándose el equipo local uno arriba, 80-79, a falta de 2:15.

De aquí al final, buenas defensas y acierto en ataque, como el fantástico triple de Taylor cuando quedaban 31:6 para el final, dieron el triunfo al Real Madrid, por 82-86.

Minuto 1: Codazo involuntario, totalmente fortuito de Randolph a Dubljevic en la lucha por un rebote ofensivo para el Madrid, que terminó con nariz del montenegrino rota. Se aprecia perfectamente en las imágenes de TV.

Minuto 1: Pantalla ilegal de Pleiss a Campazzo. Mal, Sergio Manuel.

Minuto 2: Abalde comete falta personal por rodear con el brazo a Kuzmic que realizaba una pantalla legal. Error de Sánchez Mohedas.

Minuto 2: Falta personal de Doornekamp sobre Randolph, que termina convirtiendo la canasta. Dispondría de un TL adicional. Bien, García González.

Minuto 4: Campazzo roba el balón a Green, sin tocarle siquiera. Sergio Manuel indicó injustamente falta personal del jugador argentino.

Minuto 4: Violación de pie intencionado de Vives. Correcto, García González.

Minuto 7: Tapón legal de Campazzo a Green. Bien, García González.

Minuto 7: Balón que va a salir fuera por línea de fondo, y Randolph con ánimo de recuperarlo, ya que había sido el último en tocarlo, salta hacia fuera del terreno de juego. Termina tocando el suelo fuera tras línea de fondo, antes de poder soltar el balón. García González, en principio, dio balón para el Madrid, pero es corregido por Sergio Manuel que vio perfectamente que la fuera era de Randolph. Bien, Sergio Manuel.

Minuto 9: Ayón en un 1c1 con Thomas, rodea con el brazo izquierdo, por lo que debió ser sancionado con falta personal en ataque. Error de García González.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph sobre Doornekamp. Acierto de García González.


Por Valencia Basket, los mejores fueron Pleiss (15 p, 8 reb, 6 faltas rec y 22 val), Thomas (15 p, 6 reb, y 14 val), Sastre (11 p, 4 reb, 3 asist y 13 val) y Green (14 p, 2 reb, 3 asist, 5 faltas rec y 12 val).

En el Madrid, Doncic estuvo magistral, faltándole sólo 3 rebotes para realizar un triple-doble (16 p, 7 reb, 10 asist, 3 faltas rec –pitadas claro está porque le hicieron muchas más- y 25 val), Randolph (18 p, ¾ triples, 6 reb y 20 val), Campazzo (10 p, 2 asist, 3 recup, 4 faltas rec y 12 val), Kuzmic (8 p, 4 reb, 13+/- y 12 val) y Ayón (12 p, 4 reb, 2 tap y 11 val).

 

Deja un comentario