CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Morabanc Andorra | Liga Endesa | Jornada 1

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: Real Madrid vs Morabanc Andorra (94-88)

1ª jornada Liga Endesa.

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo (comité andaluz), Luis M. Castillo Larroca (comité murciano) y Víctor Mas Cagide (comité catalán).

Comenzamos esta temporada la Liga ACB ante un equipo que nos puso las cosas muy difíciles durante la pasada campaña. Bajas importantes por lesión en ambos equipos: Llull y Burjanadze. Rudy también baja tras pasar una gripe. Caras nuevas: Campazzo, Causeur, Yusta, Kuzmic por el Madrid; Fernández, Shurna, Blazic, Jankovic, Karnowski, Diagné por Morabanc Andorra.

Se jugaba en casa, y tras el fiasco en la Supercopa, se debía dar buena imagen. Este mes de Octubre que iniciamos, jugaremos 10 partidos, 6 de Liga y 4 de Euroliga. Pocos entrenos y viajes a Estambul y Kaunas.

El trío arbitral del partido estaba compuesto por el principal Benjamín Jiménez (14ª temporada en ACB), junto a Luis M. Castillo (11ª temp.) y Víctor Mas (4ª temp.).

El arbitraje en sí, no fue malo, pero pasó por varias fases en el partido. Los primeros 14 minutos fueron buenos, con un criterio estable y homogéneo para ambos equipos, pitándose sólo lo justo. El juego era rápido y fluido y los árbitros se adaptaron bien.

En ese minuto 14, el Madrid acababa de alcanzar su máxima diferencia en el marcador (a 6:51, 37-21). Desde ese momento, en 6 minutos de juego hasta el descanso, se pitaron 9 faltas (5 al Madrid y 4 al Morabanc), justo cuando el equipo visitante, dada la diferencia en el marcador, forzó más en defensa…

Tras el descanso, Morabanc dio un giro más de tuerca a su defensa, estando atentos a cortar las líneas de pase del Madrid y metiendo las manos siempre buscando el robo de balón. El equipo arbitral fue permisivo con el equipo visitante, al que debió sancionar con alguna falta más.

Con el último cuarto volvió la velocidad de balón por ambos equipos, sin llegar a ser un correcalles. 31-28 en anotación. Varios errores de Doncic se tradujeron en contras de Morabanc.

Sumando los 20 minutos del tercer y cuarto períodos, los dos equipos empataron a 14 faltas. Al final del partido, el Madrid cometió 24 por 21 de su rival.

18 pérdidas de balón en el Madrid (Doncic, 5), compensadas por la superioridad del propio equipo blanco en el rebote (41 a 22). Taylor destaca positivamente en el +/- con 14 y Doncic en el lado negativo con -11.

Hubo una falta antideportiva de Doncic sobre Jankovic, en el primer cuarto, al cortar un contraataque rival sin ánimo de jugar el balón. Sin discusión. Buen control de banquillos. Peñarroya fue avisado de falta técnica por Jiménez en el minuto 5 del tercer cuarto.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 26-18 (Real Madrid => 3 faltas – Morabanc Andorra => 3 faltas)

Primer cuarto vistoso. Juego rápido por ambos equipos, buscando anotar sin esperar consumir los 24” de posesión. Esa rapidez traía consigo pérdidas un tanto absurdas, pero asumibles. Los árbitros se adaptaron al juego y no influían en el devenir del mismo. El Madrid de salida con dos bases en pista, Doncic y Campazzo. Buena conexión entre Ayón (7 rebotes) y Thompkins.

Minuto 1: Tapón legal de Ayón a Blazic. Correcta decisión arbitral.

Minuto 1: Penetración a cesto de Causeur que saca una falta personal a su defensor y termina consiguiendo canasta. Castillo acertó en su decisión.

Minuto 5: Error en el cronómetro oficial de partido. No se paró en una jugada. Jiménez, como árbitro principal, controló la situación. Correcto.

Minuto 5: Ayón realiza un tapón lega a Jankovic. Bien colocado Mas, acierta.

Minuto 6: Falta pitada a Albicy sobre Causeur por Jiménez. No era falta. El contacto fue mínimo al pasar una pantalla legal. Error arbitral.

Minuto 7: Falta antideportiva en media pista de Doncic a Jankovic al que golpea en el brazo sin intención de jugar el balón, cuando el jugador de Andorra corría un contraataque hacia canasta. Correcto, Jiménez.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph a Fernández. Acierto arbitral.

2º CUARTO: 50-35 [24-17] (Real Madrid => 7 faltas – Morabanc Andorra => 4 faltas)

Comienza el Madrid al mismo ritmo, con mucha velocidad en el juego. A falta de 6:51, con 37-21 en el marcador, máxima ventaja a favor del Madrid, Peñarroya pide tiempo muerto. El partido se le va y pide a sus jugadores más “intensidad” defensiva. Esto se traduce en más contactos, que no son sancionados. El arbitraje no se adapta al “nuevo” partido, y se dejan sin sancionar contactos punibles por uso ilegal de manos. Buenos minutos de Campazzo al final del período. Causeur con 12 p-15 val y Ayón con 8 p-12 val, lideraban a un buen Madrid.

Minuto 2: Tapón legal de Kuzmic a Karnowski. Decisión correcta de Jiménez.

Minuto 5: Falta personal de Karnowski sobre Randolph al empujarle por la espalda en la lucha por el rebote. Bien, Jiménez.

Minuto 8: Violación de pie intencionado por parte de Yusta. Correcto, Castillo.

Minuto 8: Nueva violación de pie intencionado, ahora de Campazzo. Bien, Castillo.

Minuto 9: Tapón legal de Thompkins sobre Albicy, que Castillo termina sancionando como falta personal. Error del árbitro murciano.  

3er CUARTO: 63-60 [13-25] (Real Madrid => 7 faltas – Morabanc Andorra => 8 faltas)

Vuelve el Madrid de los vestuarios dormido, confiado en la victoria. Por otro lado, el Morabanc aumentó la presión defensiva. Conclusión: en 4 minutos, el parcial es de 3-12 para el visitante. El parcial siguió creciendo hasta un 8-21. 9 pérdidas de balón del Madrid.

Minuto 2: Violación de pasos por parte de Causeur. Correcto, Castillo que aprecia el cambio de pie de pivote del jugador francés.

Minuto 2: Castillo se equivoca al señalar falta personal de Campazzo sobre Fernández, al salir de una pantalla legal. No era. Error arbitral.

Minuto 5: Esta vez Castillo, sí acierta al indicar falta personal de Fernández en ataque (tenía control de balón), al quitarse de encima con el brazo derecho a Campazzo que le defendía muy de cerca.

Minuto 5: Jiménez avisa de falta técnica a Peñarroya por las protestas a la falta en ataque pitada anteriormente.

Minuto 6: Jankovic, con control de balón, da con el codo derecho en la cara de Causeur. Falta en ataque pitada correctamente por Castillo.

Minuto 7: Violación por pie intencionado de Ayón. Correcto, Jiménez.

Minuto 10: Mas se equivoca gravemente al señalar falta en ataque de Kuzmic sobre Jelinek, por realizar una pantalla ilegal sobre el jugador andorrano. No fue falta. Kuzmic no se mueve.

4º CUARTO: 94-88 [31-28] (Real Madrid => 7 faltas – Morabanc Andorra => 6 faltas)

Causeur y Thompkins toman las riendas del Madrid en ataque. Vuelve la velocidad y el acierto cara al aro de ambos equipos. Doncic encadena varios errores en el pase que propicia contraataques de Andorra. Muchísimos puntos en este cuarto: 31-28.

Minuto 1: Canasta de Causeur tras falta bien pitada a Albicy. Al ser simultáneas las dos acciones. Se le concedió al Madrid saque de banda. Correcta decisión arbitral.

Minuto 1: Saque de banda de Thompkins en pista delantera, que lanza hacia atrás y no toca nadie saliendo fuera por línea de fondo. Jiménez se hace un lío y parece indicar saque para el Madrid. Castillo le corrige cambiando la decisión inicial de darle el balón al Real Madrid, tras línea de fondo para un saque. Finalmente, el saque para Andorra se realizó correctamente, desde el mismo lugar donde lo hizo inicialmente Thompkins. Error de concentración arbitral.

Minuto 1: Falta personal de Diagné a Kuzmic que consigue anotar, Dispuso de TL adicional. Decisión acertada de Castillo.

Minuto 3: Jiménez carga con falta a Yusta en una acción con un contacto muy leve, que no debió ser sancionado. Error arbitral.

Minuto 8: Falta personal en el debe de Kuzmic que no debió pitarse. Stevic se lanza sobre el pívot serbio que salta verticalmente sin salirse de su cilindro. Error importante de Mas.

Minuto 8: Jaime y Ayón luchan por un balón, indicando Jiménez situación de salto entre dos. La flecha de posesión alterna le dio el saque a Morabanc.

Minuto 10: Tapón legal de Ayón a Jankovic. Acierta Mas.


Por el Madrid destacó por encima del resto, Causeur (19 p, 6 reb, 3 asist y 28 val), con sólo un error en el tiro. También arrimaron el hombro, Ayón (10 p, 9 reb, 2 asist, 3 tap y 17 val), Campazzo (15 p, 2 reb, 4 asist y 16 val), Randolph (10 p, 7 reb y 12 val) y Doncic (8 p, 6 reb, 4 asist y 11 val).

En Morabanc Andorra, destacaron Walker (13 p, 2 reb , 2 asist y 16 val), Stevic (12 p, 3 reb y 13 val), Blazic (20 p y 12 val) y Diagné (10 p, 2 reb y 12 val).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.