CRÓNICA ARBITRAL | Girona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 10

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No me gustan los partidos del Real Madrid en vísperas de un partido importante en Champions. Hoy se confirmaron mis temores, el Madrid se adelantó pronto en el marcador y las cabezas viajaron a Wembley, especialmente en la segunda parte que junto con el lamentable arbitraje del conejero Hernández Hernández, hicieron que el Real Madrid perdiera este encuentro.

Todo este despropósito comenzaba con la fecha del partido, con la anuencia del Real Madrid al permitir que el partido se jugará el domingo. Debió exigir, como esta en su derecho (la UEFA lo respalda), a jugar el sábado y negarse a jugar la Copa el jueves (recadito de la RFEF).

Pero vayamos con lo que dio de sí el arbitraje de este encuentro. Digo lamentable porque, una vez más, le roba puntos al Real Madrid, impidió que el conjunto de Concha Espina se llevara los tres puntos a su casillero.

El pésimo colegiado canario descubrió una nueva fórmula para evitar el juego blanco: permitir la violencia de los jugadores rivales, incluso acciones sin balón, sin que sean amonestados, ni tan siquiera verbalmente. Ya se vio contra el Levante. Dos partidos pitados al Real Madrid esta temporada y cinco puntos robados al Real Madrid. Seguro que ya el jabalí de Cantabria lo habrá llamado para felicitarlo.

Podría resumir su arbitraje en solo dos acciones, y todos me entenderíais, menos los anti-madridistas, claro está. Penalti y expulsión no señalado y el segundo gol local en claro fuera de juego del delantero local. Incluso busca el remate viniendo de dentro de la portería.

Como comentaba al principio, en el orden disciplinario fue donde más cargo las tintas en contra de los jugadores del Real Madrid. A Casemiro lo crujieron a palos, pienso que eran órdenes del entrenador que sabía que está a falta de una amonestación para ser sancionado, y buscando que perdiera los nervios. Curiosamente, la primera amonestación fue para un jugador visitante, Modric en el minuto 44, que fue justa, pero antes y después, había perdonado una cuantas a los locales. Las dos siguientes tarjetas amarillas fueron para los locales Aday por retrasar el cambio, que luego no lo cambiaron a él y el delegado debió ser amonestado. La otra fue para Mojica en el minuto 93 por una entrada sobre Casemiro.


Vamos con el resumen de la pésima actuación del conejero Hernández Hernández, cronológicamente:

Min. 6: Balón suelto dentro del área del Real Madrid, y un jugador local la desvía y da en el antebrazo de Benzema pegado al pecho. Dejo seguir y acertó.

Min. 12: Señala una falta inexistente de Isco y con ello evita una buena contra, con ventaja del Real Madrid. Isco robó el esférico en la línea de medios, por la parte izquierda, de su ataque. En esa misma acción Aday le suelta un manotazo, sin el balón por medio a Casemiro que tuvo que ser atendido. Ni tarjeta amarilla le mostró al defensa local. Reglamento en mano es tarjeta roja.

Min. 17: Señala fuera de juego de Benzema cuando había ganado la espalda a la defensa y encaraba la portería libre de marca. No lo parece, cómo mucho en línea.

Min. 23: Hay una falta clara a Casemiro que no señala y el Gerona se fue al ataque con ventaja.

Min. 28: Una pared entre Marcelo y Kros, por la banda izquierda del ataque madridista, que la termina Maffeo derribando al jugador alemán para evitar que recibiera el balón. Ni la falta pito, menos la amonestación que merecía Maffeo.

Min. 29: Cuando apenas transcurriera un minuto, nuevamente Maffeo comete una durísima entrada a Kroos. Señalo la falta, pero tampoco fue amonestado.

Min. 30: Agresión de Bernardo a Casemiro, al que golpeo con el hombro en la cara sin estar el balón por medio. Ni falta señaló y la jugada terminó con un remate alto de Benzema, que estaba en posición anti-reglamentaria. Bernardo se fue sin ser expulsado, ni tarjeta amarilla le mostró.

Min. 36: Otra falta de Bernardo, ésta a Benzema, que ni señaló.

Min. 41: Otro fuera de juego señalado que tampoco parece que sea. Este de Achraf.

Min. 45: Patada por detrás a Kroos que si señaló, pero tampoco amonestó al infractor.

Min. 49: Otra falta más perdonada a Maffeo. Va agarrando a Isco y ni falta señaló.

Min. 50: Un centro desde la banda izquierda del ataque madridista es rematado por Benzema. El portero apenas toca el balón y Aday termina desviándolo con la mano despegada del cuerpo evitando el gol. Penalti claro y expulsión que se quedaron en el limbo.

Min. 55: Otra falta, merecedora de tarjeta amarilla, la que cometen a Modric. Si señaló la falta, pero otra tarjeta amarilla que perdona a un jugador local.

Min. 57: Portu entra dentro de la portería para salirse de fuera de juego en el remate de su compañero, pero luego entra al campo y desvía con el tacón marcando el gol. Gol que subió al marcador pero que es ilegal claramente.

Min. 63: El centro de Achraf es desviado por la línea de fondo por su par. Dio saque de puerta.

Min. 68: Señala la patada por detrás de Pons a Isco, pero le perdonó la amonestación.

Min. 78: Otra falta de amonestación a Isco (incluso se le lee en los labios “cuando lo vas a amonestar”) que tampoco amonesta. La caza continuaba, incluso en época de veda.

Min. 84: Hay una falta sobre Aday, salen las asistencias, piden el cambio y se va contando los pasos y contando lar hiervas del césped. Cuando le muestra la tarjeta amarilla transcurrieron… Dos minutos (lo mire por el cronometro). Luego no fue cambiado.

Min. 93: La falta de Mojica a Casemiro es de tarjeta roja, va a cazarlo claramente. Vio la amarilla.

El propio colegiado me da la razón en mi apreciación de la entrada de Mojica, con su redacción del acta, como se ve en esta copia literal de la misma:

1.- JUGADORES
A.- AMONESTACIONES

Girona FC 

En el minuto 85 el jugador (11) Benitez Caraballo, Francisco Aday fue amonestado por el siguiente motivo: Retrasar su salida del terreno de juego con ánimo de perder tiempo

En el minuto 89 el jugador (3) Mojica Palacio, Johan Andres fue amonestado por el siguiente motivo: realizar una entrada a un adversario de forma temeraria, en la disputa del balón.

Real Madrid CF

En el minuto 45 el jugador (10) Modric , Luka fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón.


Voy a reiterar que el árbitro no fue culpable de los despistes y de la baja intensidad de algunos jugadores madridistas, en eso el culpable es Zidane por no sentar a algún jugador que estaba pidiendo banquillo a gritos.

 

Deja un comentario