PREVIA ARBITRAL | Borussia Dortmund vs Real Madrid | UCL | Jornada 2

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras los tres partidos seguidos de liga, con sus correspondientes arbitrajes made in Sánchez Arminio, llega nuestra competición talismán, que por algo somos los reyes de Europa y fuimos nombrados el Mejor Equipo FIFA del siglo XX.

Mañana martes, el neerlandés Björn Kuipers de 44 años arbitrara el Borussia Dortmund – Real Madrid. Es Internacional desde 2006 (actualmente el único internacional holandés) y si decimos que es el árbitro de la Décima, a todos nos vendrá a la mente.

Cómo designaciones más destacables tiene en su currículum el haber arbitrado la Supercopa de Europa 2011, en la Eurocopa 2012, la final de la Liga Europea de la UEFA 2012-13, la final de la Copa FIFA Confederaciones 2013 disputada en Brasil entre España y Brasil y la final de la Liga de Campeones de la UEFA (más conocida por la Champions League) 2013-14 en Lisboa, entre el At. Madrid y el Real Madrid y que fue ganada por el equipo madridista por 4-1, victoria de la Décima Copa de Europa. En el Mundial de Brasil 2014, arbitro tres partidos, el Inglaterra-Italia que quedó 1-2, el Suiza-Francia, donde los franceses ganaron 2-5 y el Ecuador-Francia con empate a cero.

Por lo que respeta al Real Madrid, en tres ocasiones le árbitro, una victoria, un empate y una derrota. La primera vez que nos cruzamos fue en Moscú contra el CSKA en la ida de octavos de final de la Champions 2011-12, encuentro que finalizo con empate a uno y donde mostro tres tarjetas amarillas para nuestro equipo por una a los locales. La segunda vez que arbitró al Real Madrid fue en la ida de semifinales de la Champions de esa misma temporada, el Madrid salió derrotado 4-1, con los 4 goles marcados por Lewandowski. Tres tarjetas amarillas vieron jugadores del Madrid y un penalti en contra. El de vuelta ganó el Real Madrid por 2-0 y Mourinho se quedó a las puertas de la final.

La tercera fue la vencida, la buena. La final de Lisboa, entre el Real Madrid y el At. de Madrid, fue el colegiado holandés el que tuvo el honor de arbitrar dicha final de la Champions League 2013-2014, con la victoria por 4-1, tras prorroga, del equipo de Concha Espina. Doce tarjetas amarillas mostró en dicho encuentro, cinco para jugadores blancos y siete para los rojiblancos. Un penalti a favor de los blancos.

Por lo que respecta al Dortmund, en dos ocasiones les arbitro. La ya comentada de la ida de semifinales contra el Real Madrid, y el siguiente, también cómo local, contra el Arsenal en la fase de grupos de la Champions 2013-2014, con el resultado de 0-1 y dos tarjetas amarillas, una para cada equipo.

Para finalizar decir que es un árbitro muy tranquilo y con muchas batallas sobre sus espaldas. Desearle que tenga la misma suerte que en sus negocios, en los que posee un gran patrimonio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.