CRÓNICA ARBITRAL | Real Sociedad vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 4

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido muy competido y con un público muy susceptible, pidiendolo todo, se creyeron que el árbitro era De Burgos Bengoetxea o Clos Gomez o otros muchos que podríamos nombrar. Pues no, el encargado de impartir justicia fue Iglesias Villanueva, el Iglesias Villanueva que yo conocí cuando era árbitro de Regional Preferente, un árbitro que no se deja influir por el ambiente y que trata de pitar lo que ve, pero siempre tratando de ser imparcial, que es lo que se le pide a todo colegiado. Aunque es cierto que tuvo errores, como señalare más adelante.

Comenzaba con un acierto en el minuto 13. A primera vista parece que hay penalti a Theo. En la repetición se ve como Theo, el hoy lateral izquierdo madridista, entra con mucha fuerza dentro del área, pero muy forzado y se cae sin que su par le haga falta. Acierto del colegiado de Puentedéume.

En el orden disciplinario, tiro de tarjetas, alguna incluso sobraba, cuando vio que el juego se trababa y nunca se dejó influenciar por las protestas de los jugadores ni del público. Tarjetas amarillas para Diego Llorente (36’), Asensio (37’), Illarramendi (41’), Januzaj (45’) y Casemiro (67’). La de Casemiro es excesiva y se la pudo ahorrar.


Los errores más destacados y significativos fueron:

19′ – Hay un penalti claro a Ramos, pero el balón queda suelto para la entrada de Mayoral que marca. Dio el gol y acerto.

26′ – Falta de Modric que era merecedora de amonestación, si bien le señalo la infracción no lo amonestó.

49′ – Hay una falta clara sobre Carvajal dentro del área propia, que no señaló y el balón quedó para los locales en una buena ocasión que logro despejar a córner Varane.

59′- No era falta lo que señalo a Isco.

65′ – Pase a la espalda de la defensa local para Theo, que gana en la carrera a su par y parece que es derribado por detras. Entendió que se resbaló el lateral madridista y dejo seguir el juego. Para mí es falta y amonestación para el central donostiarra.

66′ – Señaló una falta lateral a instancias de su asistente, inexistente de Ramos a Vela.

71′ – Falta de Zurutuza a Casemiro que era merecedora de amonestación.

81′ –  Su error más grave. Anula un gol legal a Asensio, que, entrando desde atrás, marcó un gran gol. También a instancias de su otro asistente señaló fuera de juego. Los expertos de la televisión trataron de justificar lo injustificable, que había señalado obstrucción de Bale, cuando en las imágenes se ve como señala la posición antirreglamentaria con la mano derecha, mientras tenía el brazo izquierdo levantado señalando libre indirecto.


Aprovecho para comentar lo que ayer ocurrió en Getafe, ya que la prensa deportiva madrileña no lo hicieron, y que demuestra cómo le ponen alfombre roja al Barcelona, partido tras partido. Piqué, ya tenía una tarjeta amarilla, cuando saca la mano para desviar un centro dentro del área. Penalti claro que no señalaron y era la 2ª tarjeta amarilla. Tampoco le señalaron una a Alba muy clara. Otro que debió de irse a los vestuarios antes de tiempo. Lo de Luís Suárez, ya es crónico. El gol del empate culé nace de una falta muy clara de Deulofeu que con ello evitó el despeje del defensor, que le había arrebatado el balón.

También comentar la nevera a De Burgos Bengoetxea. Arbitro en la jornada 2 y lo hizo hoy. Por cierto, como en él es típico, señaló un penalti inexistente en contra del Sevilla y dos minutos más tarde les perdonó uno que era clarísimo.

 

Deja un comentario