CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Betis | LaLiga | Jornada 5

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Se nos están escapando los puntos en el Bernabéu y mucha culpa de ello es por los arbitrajes que estamos sufriendo. Tres partidos como local y solamente dos puntos logrados de los nueve en disputa. Pero, ¿Cuantos penaltis cometidos por los rivales?. A mí me salen entre 8 o 10 que no han señalado. Mateu Lahoz, ese colegiado que Iturralde pide que tiene que ir al mundial, ayer hizo unos de los arbitrajes más sibilinos que he visto. El Betis traía la consigna de perder tiempo y parar el ritmo del juego. Lo consiguió gracias a la anuencia de Mateu Lahoz.

Los medios de comunicación, y el Betis a través de ellos, se encargaron de recordarle a Mateu que la temporada anterior había perdonado una expulsión a Keylor Navas por una falta fuera del área. ¿Desde la RFEF, especialmente desde el CTA, se lo recordaron también? Seguro.

Cómo comentaba al principio, desde el pitido inicial Adán cada vez que efectuaba un saque de portería, se demoraba alrededor de 30 segundos… ni una sola vez fue amonestado, ni advertido. Barragán se pasó toda la segunda parte tirándose al suelo y haciéndose el muerto. Lo que más clarifica lo que ayer pasó en el Bernabéu fue que de 97 minutos que duró el partido, solamente unos 30 fueron de juego real.


Como errores más trascendentales señalar estos, a mayores de su arbitraje sibilino:

9′ – Cristiano Ronaldo remata de tacón a gol. Mandí, creo, saca el brazo y despeja el balón cuando iba a entrar en la portería. Es penalti y expulsión porque impide con la mano intencionada un gol. La imagen no deja lugar a dudas, aunque Iturralde trate de disculpar la no señalización, primero diciendo que le da en el pecho y a continuación diciendo que no hay voluntariedad. ¿En qué quedamos Itu, le da en el pecho o en el brazo?

9′ y 48 segundos – Javi García toca balón ligeramente y este queda franco para Marcelo dentro del área. No puede hacerlo por el planchazo en el tobillo del mediocentro betico. Falta y amonestación clara y por lo tanto penalti, pero Mateu Lahoz no lo quiso señalar.

38′ – Choque fortuito dentro del área, entre Adán que va con todo a despejar de puños cuando Casemiro trataba de rematar de cabeza con ventaja. El guardameta despeja de puños y arroya a Casemiro. Pito falta de Casemiro. Fue un lance fortuito y nada más.

40′ – Señala una falta inexistente de Kroos.

41′ – Cuando ya tenía una tarjeta amarilla, Tello se tira en plancha a taponar un pase de Ramos, no lo logra y eleva la pierna desde el suelo y zancadillea al capitán madridista. Era falta como señaló, pero también amonestación, la segunda y a los vestuarios.

45′ – La patada sin balón de Guardado a Carvajal es tarjeta amarilla.

58′ – A la salida de un córner, Barragán placa a Cristiano Ronaldo dentro del área. Penalti que también se comió.

61′ – Una jugada curiosa dentro del área, incluso el colegiado se agacha tratando de verla, cuando una pared entre Bale y Cristiano Ronaldo finaliza con Barragán dejándose caer sobre las piernas del delantero madridista, que cae y no puede rematar. Digo curiosa porque es penalti, aunque se diga que el contacto es involuntario. Los que jueguen o hayan jugado al fútbol, saben que esas acciones al 90% son voluntarias.

87′ – Una disputa por el balón entre Carvajal y Boudebouz, termina siendo enviada por la línea de fondo por el delantero bético. Mateu Lahoz señalo córner.


Cómo colegiado veterano, cometió pocos errores, pero muy selectivos.

Disciplinariamente fue un auténtico desastre, nunca aplico la primera máxima en el fútbol… proteger el espectáculo. Por parte local no amonestó a ningún jugador y por parte visitante fueron amonestados Tello (36’), Mandí (37’) y Feddal (58’)

Para finalizar comentar la ley de los vasos comunicantes aplicados al Real Madrid y el Barcelona: Lo que le regalan al Barcelona, se lo roban al Real Madrid.

 

Deja un comentario