Memorias de una Champions

Un articulo de: @LindeVelasco

Desde que el torneo más prestigioso a nivel de clubes pasó a denominarse Champions League, el Real Madrid firma seis finales. Estará presente, además, en tres finales de las cuatro últimas ediciones. Este partido es una reedición de la final de 1998 en Ámsterdam, donde el Real Madrid venció por 1-0 a una Juventus que tenía entre sus filas al actual entrenador blanco, Zinédine Zidane. Esa victoria supuso para el equipo español la séptima Copa de Europa de sus once títulos.

Será el 19º enfrentamiento en competición UEFA entre Juventus y Real Madrid, todos en la Copa de Europa, con un balance de máxima igualdad. Ambos clubes han cosechado ocho victorias y dos empates, con la Juve marcando 21 goles y el Madrid 18. Su partido más reciente llegó en las semifinales de la 2014/15, cuando la Juve ganó por 3-2 en el global. Los goles de Álvaro Morata y Carlos Tévez dieron a la Juve una victoria por 2-1 en el partido de ida en Turín.

Ambos clubes tienen mucha experiencia en finales recientes. El vigente campeón, el Real Madrid, busca convertirse en el primer equipo en retener el trofeo en la era de la UEFA Champions League y está en su tercera final en cuatro años tras vencer a su vecino Club Atlético de Madrid en las finales de 2014 y 2016. Por su parte, la Juventus perdió frente al FC Barcelona en la final de 2015.

El Madrid disputará su 15ª final, de las cuáles ha ganado 11, las cinco últimas de manera consecutiva. La Juventus jugará su novena final y lleva cuatro perdidas de manera consecutiva.  La última vez que conquistó el título fue en mayo del 1996, ante el Ajax de Van Gaal en los penaltis. 

A falta de unos días para la final de Cardiff, los onces parecen claros salvo sorpresa. Es una final, y ninguno de los dos técnicos quieren arriesgar. Saldrán con todo, saldrán a ganar.


Vista atras

1955/56: Real Madrid CF – Stade de Reims (4-3)

En la primera final de la Copa de Europa, el Madrid perdía 0-2 a los diez minutos en el Parc des Princes, pero logró empatar. Después el Reims se puso 2-3 pasada la hora de juego, pero Marquitos y Héctor Rial lograron la victoria a once minutos del final.

 

1956/57: Real Madrid CF – AC Fiorentina (2-0)
El Madrid tuvo la ventaja de jugar en casa en la segunda final, y la escena en el Santiago Bernabéu fue familiar con otra celebración del equipo. Su rival italiano hizo un trabajo duro, pero Di Stéfano marcó de penalti mediada la segunda parte y Paco Gento resolvió.

 

1957/58: Real Madrid CF – AC Milan (3-2)
Otra vez el Madrid se llevó el título, en esta ocasión en el Heysel Stadium, con un Milan que ganaba en el tramo final por 0-1 y 1-2. Di Stéfano puso el 1-1 momentáneo y después fue Rial el que estableció las tablas a once de la conclusión. Fue la primera final que se fue a la prórroga, y Gento anotó el 3-2 en el minuto 107 para mantener el trofeo en Madrid.

 

1958/59: Real Madrid CF – Stade de Reims (2-0)
Reedición de la primera final del torneo, y cayó del mismo lado. Un gol tempranero en cada periodo echó por tierra las aspiraciones del Reims en el Neckarstadion de Stuttgart, en una final en la que el Madrid se sobrepuso a la ausencia de Ferenc Puskás y a la lesión en los primeros minutos de Raymond Kopa gracias a las dianas de Enrique Mateos y Di Stefano.

 

1959/60: Real Madrid CF – Eintracht Frankfurt (7-3)
La última de las cinco finales consecutivas ganadas por el Madrid en la Copa de Europa fue la más famosa ante un Eintracht que sucumbió a los blancos en Glasgow. Puskás se convirtió en el primer jugador en anotar un ‘hat-trick’ en una final, y llegó a celebrar cuatro dianas en total. Di Stéfano hizo los otros tres.

 

1961/62: SL Benfica – Real Madrid CF (5-3)
Dos años después regresaba a una final. Puskás cosechó su segundo ‘hat-trick’ en una final, en esta ocasión en el Olympisch Stadium de Ámsterdam, pero un doblete de Eusébio rompió el 3-3 en el marcador y dio el primer título al Benfica.

 

1963/64: FC Internazionale Milano – Real Madrid CF (3-1)
El Madrid volvió a quedarse a las puertas otra vez dos años después, y veteranos como Di Stéfano y Puskás se vieron eclipsados por el jugador del Inter Sandro Mazzola en el Praterstadion de Viena. Mazzola y Aurelio Milani aseguraron el título al Inter.

 

1965/66: Real Madrid CF – FK Partizan (2-1)
El Partizán se convirtió en el primer equipo del este de Europa en alcanzar una final, pero el Madrid fue demasiado fuerte en Bruselas. Parecía que el partido iba a tener una historia diferente cuando Velibor Vasović puso por delante al equipo yugoslavo, pero los goles en los últimos 20 minutos de Amancio Amaro y Fernando Serena aseguraron un nuevo trofeo a un Madrid capitaneado por Gento en la que era su sexta final.

 

1980/81: Liverpool FC – Real Madrid CF (1-0)
En contraste con su dominio en los primeros años de la competición, el Madrid tuvo que esperar 15 años para volver a la final. Esta vez el Parc des Princes de París no dejó buenos recuerdos al equipo español, y un gol cerca del final de Alan Kennedy permitió que el Liverpool continuara con el dominio de Inglaterra en esa etapa en la Copa de Europa.

 

1997/98: Real Madrid CF – Juventus (1-0)
De nuevo el Madrid tuvo que esperar mucho tiempo antes de volver a la final, lográndolo por primera vez en la era de la UEFA Champions League en el Amsterdam Arena. Un gol fue suficiente para dar al Madrid su séptimo título, y su autor fue Pedja Mijatović.

 

1999/2000: Real Madrid CF – Valencia CF (3-0)
Tras haber esperado 32 años para lograr su séptimo título, solo dos años después el Madrid lograba la octava en la primera final de la Copa de Europa entre equipos del mismo país. Fernando Morientes puso al equipo madrileño por delante en el Stade de France justo antes del descanso, y los tantos en la segunda parte de Mcmanaman y Raúl González acabaron con la resistencia del Valencia.

 

2001/02: Real Madrid CF – Bayer 04 Leverkusen (2-1)
De vuelta al escenario de su triunfo más famoso en la Copa de Europa, Hampdem Park, el Madrid logró el título de nuevo por tercera vez en cinco años. Raúl se convirtió en el primer jugador en marcar en dos finales de la UEFA Champions League poco después del comienzo, y aunque Lúcio empató poco después, una impresionante volea de Zinédine Zidane que ha pasado a la historia, dio el triunfo a su equipo.

 

2013/2014: Real Madrid – Atlético de Madrid (4-1)

El equipo de Carlo Ancelotti, llegaba de buenas maneras a la final disputada en Lisboa. El conjunto blanco encajaba gol tras un error de Iker Casillas a la salida de un córner, dónde Godín a los 36 minutos, adelantaba a los suyos. Sin embargo, la esperanza no acababa hasta que Ramos apareció para rematar de cabeza un córner. Tras la prórroga, y la frescura de Marcelo e Isco, elevaron el resultado hasta el 4-1.

 

2015/16: Real Madrid – Atlético de Madrid 1 (5) – 1 (3)

Tras un partido igualado con mayor dominio atlético, Ramos adelantó a los blancos y Carrasco empató a los rojiblancos. Tras 120 minutos de sufrimiento, se iban a los penaltis. El fallo de Juanfran y el gol de Cristiano daban la úndecima Copa de Europa al Real Madrid de Zidane.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.