Previa arbitral: Sporting vs Real Madrid

Una previa de: Nilo Campo Santos

Para el partido de esta tarde en el Molinón entre Sporting de Gijón y Real Madrid, ha sido designado David Fernández Borbalán. Árbitro veterano y que su mayor alegría es perjudicar al conjunto de Concha Espina. Recientemente lo tuvo que sufrir en el Bernabéu contra Las Palmas, encuentro que finalizó 3-3 gracias a la imparcialidad del almeriense. En vez de impartir justicia prevaricó de forma prepotente y chulesca. Cómo es norma general cuando uno de los equipos es el Real Madrid.

Qué tipo de colegiado es se explica simplemente: su “debut” en 1ª división fue en la jornada 14. 30-11-97, en un Tenerife 0 – 0 Español, cuando era árbitro de 2ª B (por cierto, debutante en esta categoría). La explicación es sencilla, fue uno de los esquiroles en la huelga de árbitros de 1ª División.

No hace falta decir que es uno de los guardias pretorianos de Sánchez Arminio y éste de Villar. A pesar de esto, su vasallaje solo le dio para tres partidos de Supercopa de España y una Final de Copa del Rey. La Final de la vergüenza entre el Ath. Bilbao y el Barcelona (0-3) y que no tuvo redaños de suspenderlo ante el ultraje que ambas aficiones estaban cometiendo a los dos símbolos más importantes de nuestro país.

En Liga, al Real Madrid le pito en 34 ocasiones (18/16), ganando el club blanco en 21 ocasiones (12/9), 7 empatados (4/3) y en 6 ocasiones perdieron los blancos (2/4). De las más de 1.000 tarjetas amarillas que lleva mostradas, para jugadores del Madrid fueron 80 (35/45). En 6 ocasiones expulsó a jugadores blancos, cuatro jugando en el Bernabéu. La más reciente en el atraco contra Las Palmas. Expulsó a Bale. Siete penaltis señalo a favor del Real Madrid (3/4) y dos en contra, los dos como local.

Al Sporting le pitó en 10 ocasiones (6/4), siendo 2 (1-1) victorias, 4 empates (2/2) y 4 derrotas (3/1). En 40 ocasiones amonestó a jugadores spontinguistas (24/16) con cartulina amarilla y en tres, siendo visitante, con tarjeta roja. Dos penaltis (1/1) a favor y tres en contra, los tres como local.


De las muchas muescas que tiene en su silbato, en contra del equipo madridista, baste recordar el partido más reciente, contra Las Palmas, el 1 de marzo pasado. El Real Madrid sufrió una calamitosa actuación de Fernández Borbalán en el Estadio Santiago Bernabéu. Si no le llegaba con ser el único colegiado que ha expulsado a Luka Modric en toda su carrera, en este partido cometió múltiples errores graves en contra del equipo local. Se pueden resumir en 10 los más trascendentales:

1º Si en el primer minuto anuló un gol a Morata por un fuera de juego muy justo, volvió a anularle otro, este legal, en el minuto 11.

2º. En el minuto 30, Macelo mete un pase en profundidad para Isco, que controló perfectamente, se quedaba solo para encarar a Javi Varas.

3º. Un centro al área de Cristiano Ronaldo fue cortado por el brazo de David Simón en el minuto 35. Ni falta señaló y con ello le perdonó la tarjeta amarilla. En el 43 si fue amonestado y debió de ser expulsado y Las Palmas quedarse con 10 jugadores.

4º. En el minuto 41 Sergio Ramos se había incorporado al ataque buscando rematar el centro de Bale, cosa que hizo, en posición correcta, pero Fernández Borbalán señaló fuera de juego a instancias de su asistente. En esa misma acción hay un claro penalti por agarrón a Cristiano Ronaldo, como se aprecia en la foto inferior.

5º. Nada más comenzar la segunda parte expulsó a Gareth Bale. Pero el provocador Viera, que fue el que primero empujo, se fue sin amonestación. La doble vara de medir.

6º. Kroos cambia el juego para Marcelo que, de primeras, cede a Sergi Ramos. Simón le da una patada sin balón a Marcelo y este se la devuelve. Simón debió de ser expulsado y Marcelo amonestado.

7º. Otro gol mal anulado a Morata. Señalo fuera de juego de Cristiano Ronaldo que no era como se aprecia en la imagen. Era el minuto 69.

8º. Lucas Vázquez gana la línea de fondo y cede atrás para que remate Benzema. Se la fue alto porque Vicente lo golpea en la pierna de apoyo. Penalti que no señaló.

9º. James saca una falta lateral y Lemos abraza a Cristiano Ronaldo dentro del área impidiéndole saltar. Le mostró tarjeta amarilla al delantero madridista por……” simular penalti”. Una nueva imagen deja a las claras que su cometido era que no ganara el Madrid.

10º. Por si fuera poco y ya con empate a tres en el marcador, Fernández Borbalán, que había concedido tres minutos de añadido, señaló el final cuando faltaban unos segundos para llegar al 93 y después de amonestar a Halilovic por perder un minuto entero en un saque de esquina.

Éste es el personajillo que hoy va “impartir” justicia en el Molinón. Espero no arrepentirme por no desearle que un virus lo lleve al wáter durante unas horas antes del partido y hasta unas después de finalizado el mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.