Crónica arbitral: UCAM Murcia vs Real Madrid

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa RM baloncesto

Crónica arbitral: UCAM Murcia vs Real Madrid (61-89)

20ª jornada Liga Endesa (18º partido del Real Madrid ya que descansó en las jornadas 3ª y 19ª).

Árbitros: Juan Carlos García González (comité vasco), Carlos Sánchez Monserrat (comité madrileño) y Pedro Munar Bañón (comité catalán).

Tras la magnífica victoria en el Buesa Arena frente a Baskonia, en menos de 48 horas tocaba visitar la siempre difícil cancha de UCAM Murcia. Un UCAM que tras la salida de Faverani al Barcelona, intenta remontar el vuelo, ahora bajo la dirección, en su segunda etapa, de Katsikaris. Rudy volvía a ser baja. Además, el club gastaba uno de los diez cambios de los que disponemos en la temporada para dar descanso a Ayón, y dar entrada en su lugar a Thompkins.

Trío arbitral encabezado por el mejor árbitro ACB del momento, Juan Carlos García González, que fue nuestro representante en Río. Le acompañaron Sánchez Monserrat y Munar Bañón. Inicialmente, se preveía un partido más igualado, y por tanto, más complicado desde el punto de vista arbitral dada la “presión” de la afición local. El Madrid, con su buen hacer y concentración, controló el partido en todo momento.

Hubo dos faltas antideportivas. La primera de Campazzo sobre Randolph en el primer cuarto fue muy clara. Sin discusión. La segunda de Hunter sobre Tumba, en el último, vino precedida de un empujón por parte del belga que no fue advertido. Una falta a tiempo previene males mayores. Error arbitral.

No hubo faltas técnicas aunque sí un par de advertencias al Madrid. El público protestó airadamente que la segunda no fuese técnica. Sinceramente, Munar se equivocó al no sancionar con técnica al Chapu, ya que el Madrid estaba advertido con anterioridad. García González, no quiso pitarla él a posteriori, pero le recordó al colegiado catalán que ya había una advertencia previa.


Por cuartos, destacaría de la actuación arbitral lo siguiente:

1er CUARTO: 18-28 (UCAM Murcia => 7 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

El Madrid rompió el partido desde el salto inicial gracias a la sorpresa que causó en el equipo local, la defensa en zona ordenada por Laso. Si a eso, unimos el gran acierto en el tiro exterior (5 triples en el primer cuarto -2 Carroll, 2 Llull y 1 Randolph-), hay poco más que añadir. Randolph y Taylor sembraban el pánico con sus tapones. UCAM intentaba parar al Madrid con faltas. De lo poco negativo, la sangría del rebote defensivo, que permitía segundas oportunidades al equipo murciano.

Minuto 2: Intento triple de Maciulis que tras rebotar el balón en el aro, pasa por encima del tablero hacia atrás, sin tocar ningún soporte, siendo finalmente capturado por Felipe Reyes. Jugada legal.

Minuto 3: Aviso para Randolph por interrumpir el saque de fondo de UCAM. Correcto García González.

Minuto 4: Falta personal de Tumba sobre Carroll que estaba en acción de tiro con un triple. Falla el tiro pero se conceden 3 tiros libres. Acierto de Monserrat.

Minuto 4: Tapón legal de Randolph a Rojas. Correcto.

Minuto 5: Violación de pasos (cambio pie pivote) por parte de Benite, que da dos pasos hacia atrás para poder tirar un triple y convertirlo. Error grave de Monserrat.

Minuto 5: Falta antideportiva de Campazzo sobre Randolph, al que suelta un hachazo sin paliativos, para evitar el mate. Acierto de Munar.

Minuto 6: Rojas empuja a Maciulis en una situación de rebote de ataque. García González que seguía la jugada no indicó nada.

Minuto 6: Munar pita situación de salto entre dos, al tener agarrados el balón tanto Antelo como Felipe Reyes. La flecha de posesión indicó saque para el Madrid.

Minuto 8: García González señala falta personal de Randolph sobre Antelo, cuando realmente se produce un tapón legal. No existe contacto. Error arbitral.

Minuto 9: Tapón legal de Taylor sobre Benite. Apreciación correcta de García González.

Minuto 10: Monserrat indica falta personal de Draper sobre Campazzo en la última jugada del cuarto, que tras revisarse en el IRS, se determina fuera de tiempo. Aun así, la falta es ridícula. No hubo contacto. Los gestos de Campazzo extrañado lo confirmaba.

2º CUARTO: 27-48 [9-20] (UCAM Murcia => 2 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Con el partido decidido al descanso, sorprende que el equipo local supere en rebotes al Madrid. En la lucha por el rebote defensivo, el Madrid está cometiendo muchas faltas personales. El Madrid con un 9/15 (60%) en triples. Campazzo muy mal. No le sale nada. Desacertado en el tiro y en la dirección de su equipo. Así tendrá muy difícil volver al Madrid. Excelente puesta en escena del Chapu con 11 puntos casi consecutivos (3 triples y una canasta de 2). Buena última jugada del Madrid para terminar el cuarto, que acaba con un triple de Thompkins.

Minuto 4: Aviso de falta técnica al Chapu por parte de Munar. Era la segunda advertencia al Madrid. Error. Debió señalarse falta técnica al Chapu.

Minuto 4: García González no advierte una falta en ataque de Hunter, que empuja a Tumba.

Minuto 10: Violación de pasos por parte de Nocioni. Apreciación correcta de Munar.

Minuto 10: Falta personal señalada por García González a Nocioni sobre Antelo. No es falta porque no hay contacto. Error.

3er CUARTO: 45-71 [18-23] (UCAM Murcia => 4 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Tras el descanso, un Madrid relajado por la distancia en el marcador, concede un parcial de 9-2. Carroll, muy acertado en los triples. Randolph, todo lo contrario, no hace más que tirar de 3, cuando donde realmente hace daño es cerca del aro. A 3:20, el marcador era de 39-64, con todo decidido.

Minuto 1: Munar indica situación de salto entre 2. Rojas y Llull pugnaban por un balón. La flecha de posesión indicó saque para UCAM.

Minuto 2: Monserrat señala falta de Carroll por apoyarse en un defensor para capturar un rebote de ataque. Error arbitral, ya que Carroll no se apoya en ningún momento en el defensor.

Minuto 4: Falta personal señalada por Monserrat a Campazzo sobre Randolph, que termina encestando y dispondría de tiro libre adicional. No existe contacto alguno. Error.

Minuto 5: Violación de pie intencionado por parte de Randolph. Correcta apreciación de Monserrat.

Minuto 8: Munar indica falta en ataque de Carroll sobre Campazzo, al que desplaza con el brazo izquierdo. Acierto.  

4º CUARTO: 61-89 [16-18] (UCAM Murcia => 7 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

A falta de 6:06 sale Suárez a pista con 50-77 en el marcador.

Minuto 1: Taylor consigue canasta aro pasado, a pesar de recibir una falta personal de Tumba. Munar debió señalar dicha falta y conceder un tiro libre adicional a Taylor.

Minuto 2: Violación de pasos (salida) por parte de Tumba, señalados por Monserrat. Correcto.

Minuto 4: Falta personal de Rojas sobre Doncic en lucha por un rebote de ataque. Bien García González.

Minuto 4: Falta antideportiva de Hunter sobre Tumba por soltar el brazo, correcta, señalada por Monserrat. Ahora bien, dicha falta vino precedida por un empujón de Tumba, al cual, se le debió indicar falta en ataque previa. Mal Monserrat.

Minuto 4: Violación de campo atrás por parte de Draper, que no es sancionado por García González.

Minuto 7: Violación de fuera de banda por parte de Suárez que se tira al suelo por un balón suelto y termina tocando la línea de banda. Correcto Monserrat.

Minuto 8: Tapón legal de Doncic a Radovic. Bien Munar.

Minuto 8: Situación de salto entre dos, al agarrar el balón Suárez y Baron. La flecha indicó saque para UCAM.

Minuto 8: Pantalla ilegal de Olaizola a Draper, que no fue señalada como falta en ataque por Monserrat que seguía la jugada.

Minuto 10: Falta en ataque de Hunter sobre Campazzo. Correcto Munar.


Triunfo inapelable del Madrid, que tuvo como único pero, el no haber sabido cerrar su rebote defensivo, ante un equipo que le ganó claramente en esa faceta (35-27).

Por el Madrid destacaron especialmente Carroll (21 p, 4/6 triples y 24 val) y Llull (19 p, 3/5 triples, 4 asist y 24 val). En UCAM Murcia, los mejores fueron Rojas (14 p, 12 reb, 3 asist y 24 val) y Antelo (8 p, 6 reb, 2 asist y 14 val).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.